¿Qué son plantas transgénicas?

Las plantas transgénicas son plantas que han sido alteradas genéticamente por medio de la inserción de un gen que codifica para una proteína en específico. Al codificar para una proteína, la proteína se expresa en la planta dando de esta manera cantidades disponibles para su cultivo y purificación. Este tipo de manipulación se utiliza para obtener un producto con fines terapéuticos que normalmente la planta no genera bajo condiciones habituales. Esta aplicación es una combinación de la genética, bioquímica y agronomía que ha tenido mucha controversia en el mundo entero sobre su uso y su implantación, ya que su descubrimiento es considerado una alternativa excelente que inducirá un cambio drástico en la industria Biofarmacéutica, alcanzando un nivel de mejoramiento en los procesos biotecnológicos estipulados anteriormente.
Aunque es una tecnología emergente que revoluciona el dominio industrial día a día, las plantas han sido empleadas como agentes terapéuticos desde tiempos antiguos. Sin embargo, en 1983, los científicos del instituto “Max-Planck” para investigación de cultivos en Alemania y en Monsanto Inc. (Missouri) transfirieron un gen utilizando de vector o vehículo la bacteria conocida como Agrobacterium tumefaciens, que es naturalmente un patógeno de la planta. Por consiguiente, las plantas se han comenzado a ver como fábricas en miniatura, que a grande escala, son manufactureras de proteínas que servirán de remedios que poco a poco ayudarán a perfeccionar la calidad de vida humana.
Las plantas transgénicas están siendo utilizadas para expresar la hormona de crecimiento humano, colágeno y para algunas vacunas. Esta tecnología ha revolucionado el mundo industrial, ya que las plantas son menos propensas a contaminación, son mucho más simples en su crecimiento, y requieren de facilidades poco costosas para su producción. Esto permite que se pueda generar variedad de cultivos más útiles y productivos que contienen combinaciones nuevas de genes.

Referencias
Rosin, LJ. Transgenic Plants: Bio-Farming for the Future. BioProcess International. June 2004.52-61.

Foto = Fischer R, and Schillberg S. Molecular Farming: Plant-made Pharmaceuticals and Technical Proteins. 2004. Disponible en: http://www.chipsbooks.com/molfarm.htm.