A través de la historia se han desarrollado productos provenientes de organismos modificados genéticamente, ya sean en el ambiente alimenticio, como para la salud. Desde hace muchos años se han utilizado enzimas y aditivos en el procesado de alimentos mediante técnicas con DNA recombinante. Para el 1994, la FDA autorizó la comercialización del primer alimento con un gen no conocido, el tomate “Flavr-Savr”, obtenido por la empresa Calgene (hoy propiedad de Monsanto). Se utilizó tecnología antisentido dirigida contra el gen de la poligalacturonasa, responsable de la maduración, con el objetivo de retardar la maduración y simular un sabor más fresco durante la vida del tomate en los estantes de los supermercados. Desde entonces, a estos alimentos se les denomina como alimentos transgénicos.
Además de Calgene, un sinnúmero de empresas en la industria ha desarrollado productos obtenidos de organismos transgénicos. Estos productos son elaborados por ciertas empresas multinacionales que originalmente estaban especializadas en productos químicos y farmacéuticos, siendo muchas de ellas productoras de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Estas grandes farmacéuticas intentan ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos, tales como el cultivo, la elaboración y la comercialización. Algunas de estas empresas son: Astra Zeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer Hi-Breed, Agrevo. Por otro lado, la comercialización de estos productos no está permitida en todas partes del mundo y esto ha llevado esta tencologia a una gran polemica. Hay países como Japón, Austria, Brasil (Rio Grande do Sul), o algunos de la Unión Europea, que no permiten la importación, cultivo, uso, comercialización de productos o cultivos transgénicos. En la mayoría de los países no existe una legislación adecuada que regule el comercio de éstos.

Referencias

Bayer CropScience underlines commitment to Plant Biotechnology. Bayer Crop Science. Disponible en http://www.bayercropscience.com/bayer/cropscience/cscms.nsf/id/SF04_Summary. Actualizado en noviembre 2005.

Delgado Pérez, JM. Los cultivos transgénicos: una visión crítica desde la agricultura familiar. Gabinete Técnico de UPA. Disponible en http://www.agroinformacion.com/leer-articulo.aspx?not=102. Actualizado en noviembre 2003.

Who benefits from gm crops? Monsanto and the corporate-driven genetically modified crop revolution. Amendola C, Pereira M, Sánchez J, Mayte M, Bebb A. Lagos, Nigeria. Disponible en http://www.foe.co.uk/resource/reports/who_benefits_from_gm_crops.pdf Actualizado en enero 2006.